Limpiezas de conductos de ventilación, extracción y/o refrigeración

LIMPIEZAS DE CONDUCTOS DE VENTILACIÓN, EXTRACCIÓN Y/O REFRIGERACIÓN

Valía cuenta con profesionales con experiencia y con los equipos necesarios para atender las necesidades de sus clientes en el ámbito de la limpieza de conductos de ventilación, extracción y/o refrigeración.

La limpieza de conductos de climatización, además de ser una práctica obligatoria, ayuda a obtener una calidad del aire óptima para la salud. Las normas UNE-EN 100012:2005 y UNE-EN 15780:2012 son las que establecen los criterios de higienización para los sistemas de climatización.

Antes de iniciar la limpieza de los conductos de aire acondicionado es preciso realizar una valoración inicial que permita conocer el estado del interior de los conductos, lo que se consigue mediante imágenes captadas por un robot especializado que se introduce por los difusores o rejillas.

Una vez realizada la inspección inicial, se procede a la limpieza. Existen diferentes alternativas que variaran en función de las necesidades particulares de cada caso, pero en general, se suelen usar tres métodos recogidos en las normas UNE 100.012:2005 y UNE-EN 15780:2012:

  1. Sistema de cepillado mecánico. Este método consiste en la limpieza mediante cepillos mecánicos adaptados al tamaño y forma de los conductos y va acompañado de un sistema de aspiración.
  2. Sistema de aire comprimido. Este sistema está especialmente diseñado para la limpieza de estructuras porosas sin dañar la estructura.
  3. Sistema de limpieza de difusores y rejillas. Este sistema permite la limpieza de contaminantes físico-químicos y microbiológicos.

El último paso a realizar es el de la desinfección de los conductos. Este paso debe realizarse siempre después de una limpieza y siguiendo los criterios de higienización establecidos en las normas UNE-EN 100012:2005 y UNE-EN 15780:2012.