Prevención de la legionella

PREVENCIÓN DE LA LEGIONELLA

La legionella es un bacilo gran negativo, aerobio y no esporulado.
Pertenece a la familia de Legionellaceae de la que se conocen más de 40 especies y alrededor de 80 serogrupos.

La especie Legionella pneumophila es la responsable de la mayor parte de las infecciones.

Su hábitat natural es el agua y se la encuentra en ríos, lagos, lagunas, estanques, fuentes, sistemas de distribución de agua potable y otros sistemas industriales de distribución de agua. Se ha encontrado incluso en tierras húmedas. Podemos resumir que su nicho ecológico son las aguas superficiales con una temperatura óptima de crecimiento de 35º- 37º C.

El mecanismo de trasmisión habitual para que se produzca una infección es la aerosolización del agua en cualquier mecanismo que genere gotas susceptibles de ser inhaladas. El único medio de contagio es por vía respiratoria, no produciéndose contagio por beber o ingerir la bacteria, tampoco existe contagio persona-persona.

Por sus características, es una infección que se trata de una forma preventiva. La legislación nacional y autonómica detallan las obligaciones de los propietarios de las instalaciones de riesgo.

En VALIA, efectuamos mantenimientos eficientes de sus instalaciones, evitando el riesgo de provocar contagios y respetando el buen funcionamiento y longevidad de las mismas.

También somos asesores en las fases iniciales de diseño y funcionamiento.

SERVICIOS

Nombre completo (requerido)

E-mail (requerido)

Teléfono

Asunto

Su mensaje